Talleres de escritura

Porque te gusta escribir a tus anchas,

nos hemos mudado a una silla de Perls más amplia.

Desde abril’13 ésta página deja de actualizarse.

Descubre la nueva aquí

– Plazo abierto para inscripciones en taller ‘Intuición y voces internas’, sábado 20 de abril  (Toledo)

– Plazo abierto para inscripciones en taller  ‘¡Otra forma de escribir!’, sábado 13 de abril (Toledo)

– Plazo abierto para inscripciones en taller  ‘Visión creativa’, sábado 27 de abril (Toledo)

Desde la época en la que vivió, la universalidad de las palabras de Federico García Lorca retumba hoy como un llamamiento al cambio:

El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.

En mi proceso de trabajo personal, la escritura ha sido una herramienta que me ha acompañado para poder tomar conciencia de lo que me pasa, tomar perspectiva de los problemas, y abrirme a soluciones que a primera vista se antojaban inexistentes. También me ha permitido cuestionar los objetivos que me he ido marcando en la vida, replantearlos y focalizar con más claridad qué quiero hacer en mi vida. Asumo que esa es una respuesta que se actualiza conforme voy haciendo camino, y que lo interesante es eso, que me ayuda a ponerme en marcha, y desde la motivación de hacer lo que yo elijo hacer.

Por eso ahora planteo una serie de talleres con los que fortalecer el Deseo en su sentido universal, el deseo que alimenta la esperanza, que infunde valor y que propicia el cambio. Y no hay camino hacia el Deseo, o al menos así lo vengo experimentando yo, que no pase por el espacio de la intimidad: la intimidad como burbuja en la que poder ir despojándonos de aquello que no somos, oportunidad de ser libres, y de mirarnos aceptando lo que somos, con nuestro potencial y nuestra sombra.

Y tanto para la intimidad como para el deseo la escritura es una herramienta de gran utilidad. Porque permite parar la congestión mental, ordenar y establecer su tráfico fluido; ayuda a concretar y definir, tanto lo que somos como a lo que queremos llegar a ser; nos ayuda a escucharnos a nosotros mismos, y a generar historias de los acontecimientos relevantes que vivimos. No somos ordenadores, no podemos integrar datos dispersos; necesitamos enlazar los sucesos externos con respuestas internas, causas y consecuencias.

Y en la medida en que vamos dando pasos, letra a letra, palabra a palabra, línea a línea, párrafo a párrafo, descubrimos no sólo que nuestra vida deja de ser un muro para integrarse en el camino de subidas y bajadas que es, sino que también emerge un universo con lenguaje, estilo y figuras propias, nuestra propia creatividad.

La valía de esto puede pasar desapercibida. Pero la propia creatividad es la energía en bruto imprescindible para embarcarse en un nuevo capítulo escrito en primera persona: ya sea como artista profesional o como actitud vital. Las técnicas, teorías y estructuras permiten pulir el diamante, pero, sin creatividad, simplemente adornaremos una imitación, una falsificación, una obra que no nos enriquecerá internamente salvo al narcisismo.

Cartel de taller '¡Otra forma de escribir!'

Cartel de taller ‘¡Otra forma de escribir!’

¿Por qué hacer estos talleres?

Porque vas a encontrar permiso a que tu propia creatividad sea. Y te voy a ayudar a identificar a los enemigos internos que afloran, temerosos de que tomes las riendas de tu vida. No quiere decir que tengas que esperar cambios radicales y traumáticos en tu vida. Más bien, es probable que el cambio lo descubras en lo sutil, la posibilidad de disfrutar de lo pequeño de la vida, empezar por los cimientos y no por la fachada o el tejado.

También para descubrir técnicas con las que ir fortaleciendo tu autonomía en la vida, con propuestas que te van a ayudar a transitar los momentos de estrés, confusión, duelo, angustia…, así como los más placenteros, y que no siempre sabemos cómo aceptar.

Por otro lado, el compartir diversos ejercicios y experiencias en grupo te permitirán desmitificar la creatividad como una entelequia, o habilidad exclusiva de personas afortunadas, y apreciar tu propia creatividad como genuina y valiosa. Mi experiencia me demuestra que a menudo subestimamos el propio talento. Que una persona aprecie tu creatividad, puede entrar por un oído y salir por otro, bajo la idea de que tiene enajenación transitoria. Cuando son varias personas las que te lo dicen, entonces ya no te resulta tan fácil despojarte del concepto en cuestión.

De la misma forma, compartir espacio y ejercicios con personas que también están en su propio camino vital propicia una sensación de pertenencia y aceptación.

Talleres que facilito

En estos momentos, desarrollo dos talleres en los que trabajo con la escritura. El primero ¡Otra forma de escribir!, lo enfoco como una toma de contacto con la escritura, tu propia creatividad y la relación de intimidad que tienes contigo. El próximo taller será el sábado 13 de abril de 2013. Si quieres más detalles (precio, lugar), haz click aquí.

Intuición y visión continúa con el trabajo iniciado en ¡Otra forma de escribir!, para profundizar en la dirección de tu creatividad. Los próximos talleres tendrán lugar los días 20 y 27 de abril de 2013. Para más detalles, haz click aquí.

Para ambos talleres, es necesario la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Si quieres apuntarte, puedes hacerlo a través de un email a lasilladeperls@gmail.com, o vía teléfono 669.038.740.

Recibir información en tu correo electrónico

¿Quieres estar al día de próximas charlas y talleres? Haz click aquí y escribe la dirección de correo en la que quieres recibir emails con actualizaciones mensuales.

Cartel de taller 'Intuición y visión'

Charlas y presentaciones gratuita

Cada mes intento realizar entre una y dos presentaciones/charlas gratuitas en algún lugar de Toledo (librerías, centros culturales), en las que presento los conceptos de “creatividad”, “terapia” y “escritura”, invito a discurrir sobre ellos, y también escribimos. Si te animas a traer bolígrafo y papel, disfrutarás más del encuentro.

Para consultar las próximas charlas que voy a ofrecer, haz click aquí.

Un taller como regalo

Los trabajos con la creatividad son muy agradecidos… en una sociedad basada en acatar la norma, conocer las respuestas correctas y aplacar los impulsos espontáneos y genuinos. ¿Por qué no regalar un poco de creatividad? Manda un mail a lasilladeperls@gmail.com, y te informo del procedimiento para que la persona que tú quieras reciba un email con la tarjeta regalo, o bien la imprimas tú para entregársela físicamente a esta persona.

Imparte

Los talleres los imparto yo, Manuel R. Vásquez. Soy terapeuta gestáltico con título expedido por la Asociación Española de Terapia Gestalt, y periodista. Puedes encontrar más información sobre mí, aquí.

En los medios de comunicación

La creatividad es un tema que también despierta curiosidad en los medios de comunicación. Te dejo una entrevista que me realizaron en el programa ‘El día es nuestro’ (Teletoledo), con motivo de uno de los talleres que ofrecía en Toledo. Sólo son los primeros diez minutos.

El año pasado, también me entrevistaron en ‘El Pasacalles’ (Radio Castilla la Mancha).

¿Quieres que acuda a tu centro a realizar estos talleres?

Si desarrollas y coordinas actividades de carácter cultural, educativo y creativo, y quieres incorporar este trabajo a las propuestas de tu centro, mándame un mail  a lasilladeperls@gmail.com.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s