Sobre mí

Fotografía de criscantonfotografia.tk

Fotografía de criscantonfotografia.tk

Me llamo Manuel R. Vásquez, soy terapeuta gestáltico con título otorgado por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Me formé en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, una de las más antiguas en España. Pertenezco a la promoción XV (2004-2007). Me he formado en la psicoterapia integrativa y psicología de los eneatipos del Programa SAT, creado por Claudio Naranjo, así como en el uso del teatro como herramienta terapéutica (Teatro para interesados, con Catalina Lladó), y los postgrados de Creatividad y Análisis de Procesos Grupales con Paco Peñarrubia. Actualmente sigo investigando los beneficios de la creatividad para propiciar una vida saludable, más plena y vibrante. En este camino, agradezco el impulso de Marisé Barreiro, y su taller Escribiéndome.

De siempre he sido un explorador de la comunicación. Primero entre personas, luego en grupos, más adelante a nivel social, con la titulación en Periodismo. Y finalmente he caído en la comunicación con uno mismo, la comunicación conmigo, para descubrir lo sutil y fácil que es no ser claro conmigo mismo, y desde ahí no poder ser claro con los demás.

Mi proceso terapéutico, basado principalmente en la terapia Gestalt, ha supuesto poder soltar mucho peso, en forma de rigideces, demandas y dependencias que no tenían que ver con lo real, sino con una idea falsa de lo que necesito en la vida. O quizá, más bien, la idea falsa de que no necesito. Romper y reconocer las fijaciones que tengo en mi mente me ha permitido contactar con el dolor, con las heridas emocionales que en su momento intenté salvar de una manera que me permitió seguir viviendo, pero sin dejar que se limpiaran y sanaran. De aquella tirita, esta gangrena.

Ahora acompaño a otras personas a poder ponerse en contacto consigo mismas, reconocerse en su virtud genuina y en su enfermedad, en sus partes sanas, cuestionar sus aspectos falsos y ayudarlas a que curen sus heridas. Sólo así podrán seguir en la vida con un mayor compromiso, eligiendo la dirección que toman, y enriqueciéndose y disfrutando con el camino que se les presente.

Estoy en la treintena, así que si buscas una especie de Freud de barba blanca que te acoja con calidez, te podré ofrecer lo último, pero no un mar de canas (sólo incipientes).

Si te estás preguntando si necesitas terapia, te recomiendo que leas esta entrada, donde me pronuncio al respecto.

Trabajo en Madrid:

terapia individual: el despacho lo tengo en el Centro Tiban (calle General Arrando, 42), próximo a los metros de Rubén Darío y Alonso Martínez, en el centro de la ciudad.

terapia grupal: el grupo de terapia lo llevo en el Centro Escosura (calle Escosura, 23), próximo al metro Quevedo.

También ofrezco terapia en Toledo capital: tanto individual como talleres temáticos, en el Centro de Música y Creatividad: Área de Creatividad y Salud (Centro Comercial Ronda 29, Buenavista).

Si estás interesadx en iniciar un proceso introspectivo, necesitas dar un cambio en algún aspecto de tu vida o te encuentras en una situación que sientes que internamente te puede, quiero que sepas que la terapia gestalt es una vía que te puede ser de gran ayuda. Y yo estaré encantado de recibirte en una primera sesión de toma de contacto para que me cuentes lo que quieres trabajar, y yo te pueda explicar cómo es el trabajo que se hace en mi consulta, y las condiciones del encuadre.

Para ponerte en contacto conmigo, escribe a lasilladePerls@gmail.com.

¡Cuídate!

La fotografía es obra de Cris Cantón Fotografía

Anuncios

  1. Pingback: ‘Vivir en el cambio’: grupo de terapia en Madrid (2012 – 2013) « La silla de Perls

  2. Amaia

    Al leer tan sinceras y calidas palabras,Manu me has conmovido. yo que he hecho también una terapia Gestalt y he podido ponerme en contacto con todas esas partes que mencionas y a parte tengo el grandísimo placer de conocerte sin duda te recomiendo como terapeuta.
    Es duro dar el paso de reconocer que no. sabemos quienes somos,reconocer que nos hemos perdido,que nos deleitamos en el dolor porque es lo más fácil,que necesitamos una mano que nos encauce y un oido que nos escuche… pero una vez que se da decidir quien te acompaña en ese proceso es muy importante,pues el trabajo se hará un poco menos duro. Contar con tu calor hará el camino mucho más llevadero. Yo os ánimo a todo aquel que este indeciso a lanzarse al maravilloso y duro mundo del autoconocimiento en sus brazos.

    estamos enfermos,que nos hemos perdido

    • Gracias, Amaia, por contar tu propia experiencia. La decisión de iniciar terapia no es fácil, así que me parece muy generoso que lo compartas, e interesante para gente que se plantea dar el paso. Un abrazo, amiga.

  3. Pingback: 5 Personas que me Ayudan con la Crisis | Cristina Enjuto – Terapia Gestalt

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s